ESTERILIZACION DE MASCOTAS
CONSULTORIO MEDICO VETERINARIO

INICIO
01

ESTERILIZACIONES
02

SERVICIOS MEDICOS
03

LOCALIZACION DE MASCOTAS
04

CONVIVENCIA
05

ANIMALES
06
MITOS

MITOS 
(LEYENDAS URBANAS)                                       

 

EN LA RELACION CON LOS ANIMALES EXISTEN MUCHAS IDEAS ERRONEAS (MITOS  Y/O LEYENDAS URBANAS) SOBRE ESTOS, LO QUE NOS HA LLEVADO A DESCUIDARLOS Y MALTRATARLOS Y DESAPROVECHAR ASI LA OPORTUNIDAD DE TENER UNA MASCOTA.

LA INTELIGENCIA DE LOS ANIMALES.

- Los perros y gatos siempre pueden regresar a su casa.


Falso: Aunque los animales poseen un instinto que les permite poder encontrar su casa, además de que por sus sentidos más desarrollados les es fácil detectar pequeñas marcas que les sirven de referencia, puede suceder que por alguna alteración de salud o por un problema del medio no sean capaces de encontrar el camino a su casa y terminen extraviados.

 

- Los perros son tan inteligentes que nada mas les falta hablar:


Cuando dicen esto las personas no le están dando su valor real como animal que es, de todos es sabido que los animales no hablan porque no tienen la capacidad. Afortunadamente no pueden hablar porque si lo hicieran seguramente lo primero que nos dirían es que los tratamos sin respeto y cuidado.

 

MITOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES

- En los perros y gatos existe la homoxesualidad.

Falso: En los animales no existe, esta es una condición o preferencia sexual propia de algunas personas.  Los perros y gatos tienen un comportamiento donde llegan a montar o dejarse montar por otros machos o entre hembras pero esto es por un factor o problema  de comportamiento que no tiene que ver con la reproducción.

 

- Los perros ven fantasmas.

Si los ven o no los  pueden ver jamás se sabrá porque aunque los vieran ningún perro se lo puede decir a  persona alguna.

                                         

- Los perros y animales en general detectan un temblor desde antes que suceda.

Falso: He tenido en mi consultorio perros en jaulas hospitalizados, en pensión o esperando estética y ninguno ha reaccionando previo a un temblor creo que ni los han sentido aunque ha habido fuertes.

                                            


- Los perros de raza Doberman, Pastor Alemán, Rottweiler pierden el olfato y la vista por las noches.

Falso: Estas razas como otras son muy territoriales, de carácter fuerte  y si le sumamos que no estén educadas o entrenadas defienden su territorio hasta de sus propios dueños y por eso llegan a atacarlos.

                                              

 

 

MITOS SOBRE SU COMIDA Y SU ALIMENTACIÓN

 - Los perros comen huesos.


Falso: Esta idea errónea inventada muy difundida por películas e historietas, al igual que otras ideas no tiene ningún fundamento, pero es de esos errores que se difunden continuamente por personas que no se molestan en investigar o razonar las cosas. Los huesos dentro del estómago e intestinos causan pequeñas heridas y mucha dificultad para defecar.

 

- Solo los perros y gatos de raza deben comer croquetas.

Falso: Todos los perros y gatos deben ser bien alimentados, esto se logra ofreciéndoles croquetas de una marca de buena calidad. Cheque la siguiente información click aqui


- Las mascotas comen una sola vez al día.

Falso: Todos los animales necesitan comer mas de una vez al día, los perros necesitan comer 2 veces al día para tener una buena digestión, los gatos, peces, hamsters y aves necesitan comer durante todo el día. La frecuencia de la comida está dada por su naturaleza, recuerde los animales pequeños tienen un metabolismo mas rápido, por lo tanto, constantemente necesitan de la comida. Para otras especies necesitamos estudiar sus hábitos para alimentarlos correctamente.

- Los mascotas sanas son las que están gorditas.

Falso: Al igual que en las personas existe una constitución física propia de cada individuo. No podemos esperar que por si misma una constitución delgada o gruesa nos digan si el animal esta sano o no. Lo mejor es darles un alimento de buena calidad en la cantidad correcta y de esa forma no debemos de preocuparnos por sí se ven delgados o gorditos.

 

  

- El mejor alimento es aquel que anuncian en todos lados y se compra en cualquier lugar.

Falso: La publicidad de un alimento NO es sinónimo de calidad. Hay muchos productos sobre todo bebidas alcohólicas que tienen anuncios muy elaborados donde se destaca no sus cualidades sino lo que supuestamente producirían en las personas que los consumen, sin decir que también producen daños a la salud y a la economía de quien los consume, igual sucede con los alimentos que principalmente se consiguen en rebajas de tiendas de autoservicio y por kilo en cualquier tienda o mercado.

                                      

- Los cachorros de perros y gatos sólo deben de tomar leche deslactosa cuando deben de alimentarse con leche.

Falso: La leche deslactosada sólo se prohibe a los animales o personas sensibles a la lactosa. La lactosa es el azúcar normal de la leche de todas las hembras mamíferos y es necesaria para todos lo niños y cachorros como fuente de energia a partir de la leche. Casi todos los adultos, personas y animales son intolerantes a la lactosa porque su organismo de adulto ya no pueden digeririla.

                                         

 

 

- Los pericos, loros y hámsters comen solo semillas de girasol.

                                   

 

Falso: Esta idea de alimentarlos así les causa desnutrición crónica, aunque a veces se ven gorditos. La semilla de girasol es solo fuente de energía por las grasas que contiene y con el inconveniente de producir cierta adicción por eso es difícil de cambiarles la dieta a estos animales después de haber pasado años consumiéndolas. Y esta dieta los predispone a enfermarse fácilmente y vivir menor cantidad de años.

 

 

MITOS SOBRE EL ASEO, CUIDADO DEL PELO Y LA ESTETICA

- Los perros se deben o se pueden bañar con jabones y shampoos de personas.

 

Falso: Los productos de limpieza e higiene de las personas no tienen las características apropiadas para ser usados en animales, y al usarlas podemos provocar problemas de la piel y sobretodo caida de pelo.


- En época de frío no es bueno cortarle el pelo al perro.

Falso: Aunque sirve de protección, si el pelo no esta limpio y bien cuidado mas que ayudarle le causa molestias, guarda humedad, le produce irritación de la piel, es un excelente medio para que vivan las pulgas y otros parásitos. Es mas cómodo para el perro tener el pelo corto y limpio, además le podemos poner un suéter y mantenerlo en lugar abrigado.

 

- No necesito cepillarle el pelo, ni bañarlo.

 

Falso: Al igual que el cabello de las personas el pelo del perro necesita cuidados para lucir bonito y sano. El cepillado continuo permite que se mantenga limpio ya que al momento de cepillarlo se retira el pelo muerto, el polvo y suciedad, también sirve de masaje a la piel, y de esta forma no es necesario bañarlo tan seguido, y no está tirando el pelo todo el tiempo.

 

- No necesito dar buen alimento para que tenga pelo bonito.

Falso: Las características del pelo están dadas por la herencia, al igual que el cabello de las personas, pero también el pelo es el reflejo de la salud general del animal y el reflejo también de cuidados de un propietario responsable y limpio.

 

- No pasa nada si lo llevo a la estética con el pelo muy sucio y lleno de nudos.

Falso: Un pelo muy sucio hace que el filo de las navajas de la máquina de peluquería se termine mas rápido, por lo tanto, el servicio le cuesta mas. El pelo lleno de nudos aumenta el riesgo de accidentalmente cortarle la piel al perro, ya que al pasar la maquina y esta jalar el nudo también se puede cortar la piel. Y en los perros que aun con nudos se deben de dejar pompones y el pelo de las orejas, a petición del dueño (Poodle, Maltes y criollos parecidos a maltes, etc.) se tienen que deshacer estos nudos a base de “jalones” lo cual provoca dolor e irritación de la piel.

- Los cachorros pequeños no se deben de bañar.

Falso:
Los perros se pueden bañar en cualquier momento de su vida mientras que estén sanos y se haga correctamente. Si a un bebé recién nacido lo bañan desde el primer dia de nacido y cada dia con mayor razón se puede bañar a un cachorro que es menos sensible que un bebé. 
                                 

- La perra o gata recién parida no se pueden bañar.

Falso: Claro que se pueden bañar, con el cuidado de dejarlas sin humedad, ni residuos de shampoo o jabón que afecten a los cachorros.  Si una señora se puede bañar después de dar a luz con mayor razón se puede bañar a una hembra.

- El shampoo para caballos es excelente para la cabellera de la gente.

Falso:
Hay muchos caballos que comen tan mal que aunque le pongan litros de shampoo jamás tendrán el pelo hermoso y hay caballos como los de los hipódromos que comen mejor que mucha gente que aunque no les apliquen shampoo para caballos tienen un pelo mejor que la cabellera de mucha gente.

                                    

 

 

MITOS SOBRE LA EDUCACION DEL PERRO

 

- Los perros y gatos aprenden lo necesario por sí mismos.

Falso: Los animales aprenden por lo que viven, por lo que experimentan, son sujetos de costumbres. Sí no les enseñamos lo que deben de hacer, ellos aprenden lo que pueden y como pueden, y se corre el riesgo que no sea lo que el dueño espera.

- Los perros que no defecan dentro de la casa del dueño y si en la calle es porque son muy limpios.

Falso: Los perros realmente limpios y educados defecan en un lugar donde se pueda recoger y limpiar fácilmente y esto es dentro de la casa del dueño. Los que defecan en la calle están ensuciando el medio ambiente, recuerde que no toda la gente esta de acuerdo con esto porque es parte de la contaminación ambiental además de que dan mal aspecto a las calles y es una muestra de mala o falta de educación y a partir de mayo del año 2002 es una falta administrativa que se penaliza con multa el no recoger el excremento de nuestros perros cuando defecan en la vía pública.

 

- Los perros de razas como Doberman y Rottweiler, son muy agresivos y llegan a atacar a sus propios dueños o a los niños.

Falso: Estas razas y algunas otras, tienen un carácter muy fuerte, diferente a otras razas que tienen un carácter tranquilo, cuando un perro tiene este tipo de carácter es mayor la necesidad de una educación y/o entrenamiento para someterlo a las ordenes del dueño y sobretodo para impedir que el perro se sienta el líder del grupo de animales o personas con las que convive y esto lo manifieste con agresividad defendiendo lo que el considera su territorio o propiedad.  

- Los perros adultos o grandes no aprenden cosas nuevas

Falso: Un perro o gato adulto o grande, y también animales de otras especies son capaces de aprender durante toda su vida, la condición para lograrlo es que al ser cachorros o muy jóvenes se les enseñe a aprender y a utilizar su inteligencia. Igual que sucede con las personas hay un periodo en la vida donde el aprendizaje se facilita más y se pueden desarrollar fácilmente ciertas habilidades, y durante el resto de su vida podrán aprender lo que quieran.

 

 

MITOS SOBRE SU REPRODUCCIÓN

 - Los perros machos que no se cruzan sufren o se pueden enfermar.

Falso: Los perros, gatos y todas las especies animales, se cruzan como resultado de la actividad de las hormonas que se producen en sus testículos, y también como respuesta a la actividad de las hormonas de los ovarios de la hembra que se manifiestan en su celo que es el único momento donde aceptan al macho, en otro momento ni lo acepta y mucho menos lo busca. Los animales sólo se cruzan para reproducirse, no por otros motivos.

 

- Sí la perra o gata no tiene al menos una camada, sufrirá frustración o tumores en las glándulas mamarias o infección del útero.

Falso: El instinto maternal de los animales no es igual al de las mujeres. Las perras, gatas y otras hembras se reproducen solo como respuesta normal a la actividad hormonal de su organismo y nunca planean tener o no familia. Los estudios mas recientes dicen que no hay relación directa entre no tener camadas y padecer tumores o infecciones.

 

- La hembra sufre cuando les retiramos a sus cachorros cuando estos deben de cambiar de hogar.

Falso: No es posible saber si la hembra sufre por la separación al igual que sufriría una persona en este caso, para estar seguro de evitar este “sufrimiento” lo mas indicado es evitar que nazcan perritos y gatitos si no estamos seguros de que encontraremos para ellos un buen hogar, porque si es seguro que el dueño de la hembra sufre al saber que los hijos de la perra o gata que tanto quiere terminen sus días descuidados o abandonados.

 - Las perras tienen menstruación.

Falso: Esta creencia que se está generalizando es un gran error, las perras tienen un aparato reproductor y un funcionamiento de su vida reproductiva muy diferente a las mujeres. El sangrado que tienen las perras nada tiene que ver con la menstruación. El sangrado en la perra es porque esta lista para reproducirse. Diferencias del sangrado de mujeres y de las perras.


- La esterilización no es peligrosa ni tiene desventajas.

Falso: Toda cirugía conlleva riesgos y al retirar las gónadas (ovarios en hembras y testículos en machos) hay cambios que en algunos animales causan problemas, el ejempo principal y clàsico es la obesidad de los animales esterilizados.

                                                 

- La esterilización es la solución a muchos problemas de los animales machos , como el montarse en la gente, orinar en todos lados, etc.

Falso: No siempre suceden los cambios de comportamiento que esperamos porque aunque se les retiren los testículos al macho puede comtinuar con su comportamiento porque ya lo tiene aprendido.
            
                                              


- Las perras tienen embarazo sicològico.

Falso. Las perras no se embarazan se embarazan las mujeres, en la perras se llama gestación.  Y en las mujeres si existe el embarazo sicológico ya que ellas si pueden preocuparse o tener  problemas si no están embarazadas, las perras no se preocupan si tienen o no hijos. Y lo que si existe en las perras es algo llamado seudogestación o gestación hormonal que es un proceso donde el organismo de la perra actúa como si tuviera cachorros, llega a tener "parto" y hasta leche en sus glándulas mamarias  y todo esto sin realmente existir cachorros y en muchos casos sin ni siquiera haberse cruzado con el macho.

                                              

 

MITOS SOBRE LA DURACION DE LA VIDA DE LOS ANIMALES

- Los gatos tienen 9 vidas.

Falso: La característica de ser escurridizos y su predisposición anatómica y fisiológica de caer sobre sus 4 patas cuando caen de una altura determinada sin lastimarse han hecho pensar erróneamente que los gatos son casi inmortales. Todos los animales tienen algo llamado instinto de supervivencia que les permite evitar ciertos problemas o actuar mas rápido y defenderse y de esa forma lograr prolongar su vida y su buen estado físico.

 

- Los animales viven muchos años.

Falso: Todas las especies de animales tienen un periodo determinado de vida. Los perros y gatos de 20 años o más son una excepción porque su período promedio de vida es de 10-15 años. Los peces de acuario según su especie pueden vivir hasta 10 años, algunos sólo viven 2 años, las aves pueden vivir muchos mas años que otras especies hasta 40 años los loros pero esto es sí reciben buena atención por parte de sus propietarios. Hay algunas pobres mascotas como pollitos y otros pequeños animales que no viven más de 24 horas por la irresponsabilidad de los adultos que los compran para satisfacer un capricho de los menores.


- Un año de perro equivale a 7 años de personas.

Falso:
Esta aseveración además de no tener ningún fundamento denota DISCRIMINACION porque es como decir que existiera diferencia entre años de hombre y años de mujer cuando todos sabemos dos cosas; que existe la igualdad y que para todos los seres vivos cada año corresponde a 365 dias.
Mas información en el siguiente cuadro click aquí.

 

MITOS SOBRE EL VALOR DE LOS ANIMALES

 

- Hay perros y gatos finos y corrientes.

Falso: Los animales no se pueden dividir en estas categorías porque no son objetos, son seres vivos. Existe una falsa idea de nombrarlos así cuando en realidad la gente se refiere a que si son de raza pura o no, unos y otros no tienen mayor o menor valor, lo que si tienen es características diferentes como diferentes son sus razas.

 

- Los perros y gatos de la calle son muy sanos, muy resistentes, no se enferman y comen cualquier cosa y con eso es suficiente.

Falso: Los perros que vemos en la calle están llenos de parásitos internos y externos, muchos de estos perros están enfermos y perpetuando las enfermedades que transmiten a los perros de casa que son menos resistentes, también transmiten enfermedades a las personas. Los que están muy enfermos se quedan escondidos o no tienen la fuerza suficiente para deambular por las calles por eso no los vemos. Y tienen que comer principalmente desperdicios o basura no por que ellos así lo quieran sino que es lo único que encuentran.

 

 

MITOS SOBRE LA SALUD DE LOS ANIMALES Y LA SALUD DE LA GENTE


- La rabia es la única enfermedad que pueden contagiar los perros y gatos.

 

Falso: Existen otras enfermedades que también pueden contagiarnos. Pero a pesar de ser graves son muy fáciles de evitar.

- La vacunación antirrábica para los perros y gatos es la única que necesitan.

Falso: También hay que vacunar a perros y gatos contra otras enfermedades y mantenerlos libres de parásitos externos (pulgas) e internos (lombrices intestinales).

- Cualquier persona puede vacunar a los perros y gatos.

Falso: Solo un Médico Veterinario titulado es la persona indicada técnica y legalmente para vacunar a los animales.

- Los perros y gatos viejos ya no deben de vacunarse contra la rabia.

Falso: Todos los perros y todos los gatos de todas las edades se deben de vacunar no sólo contra la rabia sino contra todas las enfermedades que tengan vacuna. Además la vacuna antirrábica es OBLIGATORIA en todos los perros y gatos. Usted estaría tranquila de saber que sus hijos están con animales sin vacunar?

                                         

- Cuando hay personas enfermas en casa no es bueno tener animales.

Falso: Cuando a los animales los conservamos limpios y sanos se pueden relacionar con las personas sin que exista mayor problema. Lo que si es muy importante es tener muy presentes las medidas de higiene común que consiste en lavarse las manos principalmente. Sí por atender a la persona enferma no se puede cuidar a la mascota debemos de buscar quien la cuide por nosotros por un tiempo.


- Las mujeres embarazadas no deben tener contacto con conejos y gatos.

 

Falso: Directamente no hay ningún problema si hay contacto con estos animales si la persona tiene buena higiene, no debe limpiar la orina y excremento de gatos y sí tiene que hacerlo debe usar guantes.

- Cuando la persona es alérgica al pelo de animal debe deshacerse de sus mascotas.

Falso: Aun en el caso de que realmente sea alérgica al pelo, para que no tenga problemas debería de no tener contacto con ningún animal ya sea en casa o fuera de esta, esto es imposible porque el medio ambiente esta lleno de pelos de los animales (la otra contaminación). La recomendación es la que ya hemos dado, debe de tener muy presentes las medidas de higiene personal.

- Cuando hay niños pequeños no debemos de tener animales.

La respuesta es igual a las anteriores pero con la aclaración de que cuando hay niños pequeños o bebes si podemos recomendar que por el momento no tengan mascotas por que lo mejor es dedicar todo nuestro tiempo a los niños, cuando estos sean mas grandes y nos puedan entender que una mascota no es juguete que se mueve solo y que necesita cuidados como el, sí es muy recomendable que tengamos una mascota.

- Si la familia se decide a tener perro aún habiendo niñós pequeños este debe ser un perro de tamaño pequeño.

Falso: si la familia decidió tener perro y hay un niño pequeño el mejor perro es uno de talla grande.

                                               


- La sarna se cura untando al animal con aceite quemado.


Falso: Aplicar aceite quemado sobre la piel de un animal enfermo no lo cura, por el contrario le lastima aún mas su piel de por sí enferma por la sarna. El aceite quemado cura el acné juvenil, Usted le aplicaría aceite quemado en al cara a sus hijos adolecentes?

- Los animales que se rascan constantemente es porque tienen pulgas o sarna.


Falso: Hay muchos motivos que provocan comezón a nuestros animales. Como ejemplo podemos citar resequedad de la piel, residuos de jabón, inflamación de la piel, piquetes de insectos, alergias de todo tipo, piel sucia, objetos entre el pelo y nudos .

- La boca de los perros está mas limpia que la de las personas.

                                       

Falso:
La boca u hocico de los perros está en contacto constante y directo con su ano y genitales ya que el perro se lame constantemente. El perro come excremento, come basura y animales muertos, come comida del suelo, toma orina, agua encharcada, en fin el perro tiene en la boca tantos microbios que no es posible pensar que pudiera estar limpia. Y todavía hay que agregar la posibilidad de que tenga alguna infección o enfermedad en su boca u hocico.

- Cuando un animal se envenena (intoxica) se salva si le dan leche o aceite a tomar.

Falso:
Dar la leche o aceite  es sólo una medida de emergencia mientras lo atiende un Médico. Si la intoxicación fué por un tóxico absorbido por la piel o si ya tiene mas de media hora de haberlo tomado la leche en nada le ayudará.

                                  
- La saliva de los perros y gatos les cura las heridas.

                                       

Falso:
Los animales se lamen por instinto no por curarse, la saliva contiene muchos microbios que contaminan la herida. Algunas heridas son leves por eso parece que "curan solas" pero en las heridas graves por mas que el animal se esté lamiendo no se curará y por el contrario se pondrá mas enfermo porque además el constante paso de la lengua lastima mas la herida.

La enfermedad llamada toxoplasmosis provoca esterilidad en las mujeres.

Falso: Esta enfermedad no produce esterilidad.

                                      

La toxoplasmosis es una enfermedad inevitable que sólo transmiten los gatos.
 
Falso: Esta enfermedad puede ser adquirida también por una persona al comer carne cruda.

                                     

Por ser la toxoplasmosis una enfermedad que puede ser muy grave se recomienda consultar al Médico Ginecólogo para no quedarse con dudas en la salud de las personas y consultar al Médico Veterinario por la salud de sus animales en particular de los gatos.

                                     

Los perros Chihuahueños curan el asma de la gente.

Falso: Esta raza de perros no cura esta enfermedad, de hecho ningún perro cura esta enfermedad. Es un mito propagado por vendedores inescrupulosos que al inventar esto tratan de aumentar sus ventas.

                                        




Para mayores aclaraciones sobre estos mitos consulte al Médico Veterinario de su mascota.

       TEL. 56-71-75-78
CONTACTO

Esta página consta de 6 secciones y 29 subsecciones a las que puede accesar por medio de la pestaña que se encuentra en la parte superior derecha de cada sección.

 

 

 

 


 
 


INICIOESTERILIZACIONESSERVICIOS MEDICOSLOCALIZACION DE MASCOTASCONVIVENCIAANIMALES
NO LO HAGAS
BUENA IDEA
LOS GATOS
MITOS
SABIA USTED QUE
SABIA USTED QUE .